28 Diciembre 2012.Autor: Lorenzo Luis Berjano Sierra.
Director Creativo de Mediadordeconflictos.com
Aunque la Mediación no solo va
dirigida a las personas más desfavorecidas, si no que su campo de aplicación se
extiende a casi todos, por no decir a la totalidad de los conflictos o
decisiones de nuestra vida. Pero, en estas difíciles circunstancias que nos ha
tocado vivir y dada la economía que conlleva su aplicación, a los distintos
conflictos que se plantean en estas situaciones, es con mucho, la fórmula más
asequible para todos nosotros. Tanto -como ya hemos dicho- por su economía,
como por la agilidad de su aplicación, que al reducir el número de
interlocutores a los propios interesados más el mediador, nos simplifica
sobremanera llegar -gracias a la habilidad de este último- a una solución lo
más satisfactoria posible para las partes implicadas.
No vamos a entrar en las características del mediador, ni
daremos fórmulas mágicas para llegar a acuerdos o soluciones, pues no es la
finalidad de este breve artículo, sino más bien, poner de manifiesto las
necesidades pedagógicas y de difusión que esta -la mediación- necesita para
crear una cultura/educación de la resolución de conflictos a través de esta
eficaz herramienta "LA
MEDIACIÓN". Pero para ello necesitamos crear una
pedagogía, que nos lleve inexorablemente a una cultura de la mediación.
Multiplicando su eficacia, ya que al asumirla naturalmente en nuestras vidas,
también la aprehenderemos de un modo más profundo y consciente.
Y dónde está esa fantástica herramienta. Pues se trata,
ni más ni menos que de la multimedia. O dicho de otro modo, de las enormes
capacidades de difusión, planificación, codificación y educación que nos
proporcionan los medios audio-visuales, para crear aquello que necesitamos. O
sea, una cultura de la mediación, para los ámbitos escolar y adulto.
Por otra parte, la aceptación social de estos medios, ha ido pasando por distintas concepciones sociales de forma que han pasado
de ser algo que en un principio se consideraba como perjudicial para el
aprendizaje, a ser uno de los focos de mayor atención del aprendizaje a todos
los niveles. Y en la actualidad nos permitirá extendernos a
todos aquellos ámbitos necesarios para crear el caldo de cultivo adecuado.
La Mediación no puede dar
la espalda a los eventos que se produzcan en el seno de la sociedad que tenga
una influencia en el desarrollo en este caso cultural y profesional del hombre
en el momento que le toca vivir y en la actualidad los medios multimedia tienen
una gran influencia social.
Desde un punto de vista educativo
los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías han de ser siempre
bienvenidas como herramientas poderosas al servicio de la codificación,
elaboración, gestión e intercambio de experiencias humanas -como es el caso que
nos ocupa-, por lo que desde un punto de vista pedagógico interesa demandar su
generalización como dispositivos eficaces de educación, en la difusión de la Mediación. Dada la
ingente labor pedagógica que nos queda por delante a los mediadores y
comunicadores conscientes. Ya que todos buscamos crear una sociedad, mejor y
más justa.
Bibliografía:
-Medios audiovisuales-multimedia y pedagogía
social. Mª. José Albert Gómez.
Mas informacion sobre Lorenzo :
http://miniaventura.jimdo.com/
Diseñador Grafico, experto en Audio-visual, creaciones innovadoras en imagen para empresas y particulares.
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