Resumen extraido de este informe:
"Recientemente Ban Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas ha apoyado la publicación de un informe anexo a Las Directrices de las Naciones Unidas sobre el fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevenciónde conflictos y su solución.
Estas directrices ha sido difundidas por la Dependencia de Apoyo a la Mediación, perteneciente a la División de Politicas y Mediación del Departamento de Asuntos Políticos. La Dependencia presta servicios de apoyo a las iniciativas de mediación y facilitación de las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones regionales y subregionales y otros asociados pertinentes. La Dependencia es también el archivo institucional de conocimientos, experiencia adquirida y mejores prácticas en materia de mediación.
¿Para que se han concebido las directrices?
Las Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz se han concebido para reforzar la profesionalidad y la credibilidad de las actividades de mediación en todo el mundo. Este conciso documento de referencia recoge la vasta experiencia de los mediadores que llevan a cabo su labor en los ambitos internacional, nacional y local.
También se basa en las opiniones de los beneficiarios de procesos de mediación que han cosechado resultados satisfactorios y de quienes han sufrido las consecuencias de intentos de mediación fracasados.
Si bien todas las controversias y conflictos son únicos y requieren enfoques diferentes, existe un conjunto de buenas practicas en que deben basarse los enfoques de todos los mediadores.
La publicación de estas directrices se propone ayudar a las partes a mejorar su comprensión de lo que constituye una mediación efectiva y a ayudar a los mediadores a multiplicar sus posibilidades de éxito.
La mediación es un empeño voluntario, en el que el consentimiento de las partes es critico para que el proceso sea viable y el resultado duradero....
Un proceso de mediación eficaz responde a la especificidad del conflicto. Tiene en cuenta las causas y la dinamica de éste, las posiciones, los intereses y la coherencia de las partes, las necesidades de la sociedad en general, y los entornos regional e internacional.
La mediación es una actividad especializada. Con un enfoque profesional los mediadores y sus equipos ofrecen a las partes en conflicto un amortiguador de choques e infunden confianza en el proceso y la convicción de que una solución pacífica es posible...
Para ser eficaz, la labor de mediación exige un entorno externo propicio: la mayoria de los conflictos tienen una fuerte dimensión regional e internacional...
NO todos los conflictos se pueden solucionar recurriendo a la mediación. Existen algunos indicadores que sirven para determinar las posibilidades de una mediación eficaz:
- El primero y más importante es que las principales partes en conflicto deben estar dispuestas a intentar negociar una solución
- En segundo lugar, se debe aceptar un mediador y este debe ser creíble y contar con buenos apoyos
- Tercero, debe existir un consenso general a nivel regional e internacional que apoye el proceso "
No hay comentarios:
Publicar un comentario