lunes, 30 de agosto de 2010

Los conflictos empresariales llenan los juzgados malagueños





Autora: Silvia Velasco Navarro . Agosto 2010.



Fuentes: Diario sur. Enlace http://www.diariosur.es/20100502/economia/dinero-empleo/crisis-llena-juzgados-conflictos-201005021215.html

El mes de agosto es el que menor actividad tiene la ciudad de la justicia de málaga, de igual modo los bufetes frenan su actividad legal aunque los comienzos de septiembre seguirán cargados de nuevas demandas y pleitos por impagos, incumplimientos y una gran litigiosidad empresarial en las pymes malagueñas.

Las palabras “crisis” y “conflictos” son las más nombradas por los asesores, abogados y procuradores en estos tiempos de dificultades financieras. En muchas ocasiones la situación economica esta impidiendo que los empresarios no puedan hacer frente a sus compromisos con proveedores y /o clientes , y la restricción crediticia, ahogan a muchos emprendedores en el mantenimiento de sus actividades sea cual sea el sector.

Los primerios los sectores inmobiliarios y de la construcción y de manera encadenados otros sectores que por efecto dominó se ven influenciados por la escasa actividad o bajada de sus ventas y clientes.

El dinero no fluye y los problemas aumentan, del mismo modo los conflictos entre socios se incrementan, por necesidad de ampliación de capitales, disolución, absorción de sociedades o cierre ante la imposibilidad de mantener a los trabajadores por el aumento de las deudas contraidas.

En esta situación es cuando la inversión en el asesoramiento experto de profesionales financieros en derecho mercantil pasa a ser una prioridad para el empresario. Desde los colegios oficiales de abogados, economistas, administradores de fincas, se imparten seminarios sobre las insolvencias y posibilidad de salida ante los conflictos, solicitando ayudas al ICO, acogiendose a determinadas ayudas y enfrentando los cambios con determinación y profesionalidad.

¿Todos los conflictos deben ser llevados al Juzgado?

Decía Confucio “Hay una labor mucho más importante que la de fallar pleitos, y es la de hacer de manera que no los haya”

La mediación de conflictos trata estos asuntos desde una perspectiva distinta, en realidad se trata de resolver el conflicto no de aumentarlo ; No siempre la solución está en presentar un demanda, pues aunque se ganara (tras un largo proceso judicial) si el condenado es insolvente o se producen dilaciones en el tiempo, puede que la empresa o empresario se haya visto obligado a cerrar su empresa desesperado por la situación judicial.

Las soluciones para cada caso deberán ser medidas y estudiadas con todo lujo de detalles, pues crisis no es sinonimo de fin de una actividad sino una oportunidad para transformarse , aunque el proceso sea algo frustante. La detección y la rapidez es el primer paso , el resto lo analizan los expertos aportando la mejor solución .

Para el futuro no muy lejano deberemos emprender como parte obligatoria de nuestras empresas la prevención de conflictos financieros asignatura que los malagueños no tenemos muy bien aprendida y que ahora con todos los acontecimientos acaecidos no quedará mas remedio que implementar en las empresas junto con la prevención de riesgos laborales.

Para mayor información sobre asesoramiento y mediación de conflictos financieros, puede contactar con nosotros a través del email: info@mediadordeconflictos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario