viernes, 17 de junio de 2011

La mediacion como estrategia en tiempos de cambio. Resumen Jornadas Junio 2011



Silvia Velasco Navarro , Responsable de www.mediadordeconflictos.com inaugura el 16 de junio la jornada matinal expresando la incertidumbre en el cambio, la adaptación y afrontamientos de los mismos desde la óptica de la mediación y gestión de conflictos analizado en la jornada de ayer en Promalaga con el objeto de exponer y detallar como hacerles frente y prevenir las consecuencias.

Al inicio se exponen la repetición del lenguaje bélico en medios de comunicación y la utilización de los sinónimos del conflicto (desacuerdo, discordia,litigio, pugna, enfrentamiento...) en el día a día laboral , por lo que para potenciar la positividad se requiere cambiar estas definiciones por otras mas tolerante en su uso cotidiano ( paz, armonía, encuentro, conformidad, consenso, acuerdo..) siendo este el punto de partida de un cambio de actitud ante la crisis que vivimos.

Los distintos expertos que avalan un cambio de actitud y conciencia hacia el positivismo, la creatividad y la oportunidad en los cambios se reproducen a través de vídeos sobre la materia.
A través de Punset revivimos experiencias sobre la adaptacion del cerebro humano a los constantes cambios y su evolución hacia nuevas etapas y estadios que nos abren las puertas del futuro con más sosiego del que los cambios producen en su primera etapa, son inevitables y necesarios para todos los individuos.


A pesar de que este nuevo siglo esta repleto de conflictos, son mas los que entienden que el intento de equilibrio es mayor que el del caos y la nuevas disciplinas como la mediación encarna (como ningún otro proceso de interrelación) los valores de ese nuevo paradigma de relaciones, de esa nueva cultura de consensos que los ciudadanos reclaman desde hace décadas.

Como dice Marsal (2004) "los conflictos no son buenos ni malos, sino fructíferos compañeros de camino...

Las tipologías de conflicto (individual, grupal, social e internacional) es una de las clasificaciones que se pueden hallar y en los afrontamientos del conflicto (evitación, acomodación, competición, colaboración y compromiso, son estos dos últimos los mas utilizados en mediación para resolver disputas entre individuos u organizaciones).
La comunicación asertiva expresa un punto de inflexión como caracteristica propia de la mediación y del dialogo por que genera un espacio abierto a la comunicación positiva, necesaria para buscar acuerdos y respetar las relaciones entre individuos.


La importancia de la figura del mediador, sus características, con ejemplos como Manuel Pimentel (interviniendo como arbitro en el conflicto de los controladores aéreos), Hillary Clinton como mediadora internacional, son claros ejemplos de la mediacion en los medios de comunicacion actuales.

La diferencia entre arbitraje y mediación como métodos alternativos en la resolucion de conflictos y sobre todo cuando la mediación es mas utilizada en la practica.

Se detallan también los doce errores " conocidas como las 12 típicas" que se comenten cuando se tratan de resolver conflictos de forma poco apropiada y que puede llevar a una ruptura de relación o mayor alejamiento se presentan también en las jornadas.

Para finalizar el seminario se detallan las paginas webs y centros específicos a donde se pueden acudir cuando se producen determinadas situaciones conflictivas en la provincia de Málaga, tales como:
Conflictos empresariales y laborales (SERCLA)
Conflictos bancarios y financieros (BANCO DE ESPAÑA, EDUFINET (consultas)
Conflictos familiares ( CEMAIF, Centro de mediación familiar del Ayo. de Málaga)
Conflictos fiscales y financiero-empresariales (Morosidad, www.morosologia.com)

La jornada se cierra con el agradecimiento a la asociación ANAEF y Promalaga por la difusión del evento y su apoyo en la realización de la misma.

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