martes, 1 de febrero de 2011

Hasta que la banca nos separe!


Podría tratarse de una cláusula en la firma de escrituras hipotecaria avalada por un ilustre Notario…. La relación de casi matrimonio entre Cliente-Banco conlleva obligaciones jurídicas y….hasta 40 años….

Muchas familias agobiadas por las deudas se ven abocadas a la miseria, a la desesperación y a perder el mayor de los tesoros “la familia”.Los avales encadenados en el matrimonio, quiebras de autónomos, deudas contraídas con la banca, entidades financieras, prestamos rápidos, llevan a la ruina a miles de ciudadanos cuyos conocimientos financieros finalizan en como cuadrar sus cuentas a final de mes.

¿Hace falta blindar nuestro patrimonio personal?

El blindaje patrimonial solo se plantea cuando la crisis toca la puerta. La prevención brilla por su ausencia, separar los activos familiares de la vida profesional es difícil cuando las entidades bancarias obligan como norma a incluirlos para garantizar operaciones financieras. El conflicto financiero se encadena aumenta la conflictividad familiar y queda abocado a su perdida inevitable.

La ayuda informal, de la familia, amigos, asociaciones, ONG,s, no basta para frenar un embargo o desahucio judicial, es una maquinaria imparable que nadie se atreve a enfrentar hasta que un Juez de Navarra de la Audiencia Provincial ha puesto el dedo en la llaga…sobre la dramática situación de indefensión que viven los afectados..

La organización de consumidores FACUA defiende la labor del Juez al que todos miran con sigilo por poner en evidencia la legislación hipotecaria por declararla en su sentencia que con la entrega de la vivienda debe de cubrirse suficientemente la deuda contraída con la entidad bancaria, ésta ha sido solo una lectura muy esperada, lo siguiente, abrir un periodo de negociación entre la banca y el gobierno para tratar este espinoso asunto.

Salvaguardar los intereses de la banca ¿Deben de prevalecer sobre los intereses de los ciudadanos? ¿Dónde queda la mención de la protección social del estado de Bienestar art. 47 sobre la vivienda digna? Se pueden buscar alternativas como dejar al afectado en régimen de alquiler pagando cuotas asumibles, cuidando así de la propiedad donde habita, como solución alternativa…..si la banca lo plantease como opción claro está.

Ahora más que nunca la mediación ante un conflicto planea como alternativa en casos de dificultad financiera. Hacer sentar a las partes para buscar soluciones negociadas.

Debemos compartir no combatir, sin la financiación hipotecaria quizás no tendríamos acceso a la vivienda ….

La banca es necesaria en nuestra sociedad, pero deberá irremediablemente reconvertir sus valores para recuperar una imagen deteriorada tanto a nivel nacional (BOLSA) como a nivel internacional (DEUDA SOBERANA) para que los ciudadanos podamos reanudar este matrimonio financiero.. …hasta que la banca nos separe…

No hay comentarios:

Publicar un comentario