sábado, 12 de enero de 2013

Mediación, Familias y la crisis financiera

Hace un mes profundizamos sobre las familias ante la crisis financiera a través de un curso via streaming que la Uned de las Islas Baleares realizó durante dos dias.

Se ponía de manifiesto una evidencia, la saturación de los servicios sociales y como afrontar que la clase media comenzara a sufrir algo desconocido hasta ahora la exclusión social. Los ponentes Alfredo Hidaldo y Mario Conde expusieron su parecer ante una situación de miles de familias que debido al desempleo y la falta de cultura  a la hora de acudir a los entes publicos y la verguenza de pedir ayuda de forma solidaria, les cierra el paso hacia soluciones, temporales, primeramente pero necesarias sin lugar a dudas.

El punto de inflexión del colapso financiero de Lehman Brothers abrió una nueva era de falta de liquidez , desconfianza, financiación y reajustes mundiales derivando en que las arcas de estados hasta el momento solventes se escorara hacia el desastre económico.

Las familias han sido las más perjudicadas, su falta de previsión y el hecho de que sobreviniesen meses de suplicio economico, bloqueadas por la incertidumbre de la economia, subsisten de la mejor manera, esperando que el huracán financiero acabe mas temprano que tarde.

Pero los ciclos de la economía no dejan tregua. Las familias se separan, se van desaminando, caen en un circulo vicioso utilizando aquellos recursos disponibles que tienen más a mano. Venden su casa y bienes , toman sus ahorros y cuando la situación les desborda, el conflicto llega a sus vidas para establecerse.

La Mediación Familiar, hasta ahora se ha estado utilizando en muchas instituciones y asociaciones para atender las crisis familiares derivadas del ciclo de vida familiar, de hecho el no poder superar estas crisis se pueden derivar en problemas de gravedad, frenando el progreso, un efecto contrario a la evolución natural   ( inicialmente eran las separaciones y las crisis intergeneracionales las que eran abordadas por la Mediación Familiar)

Con el nuevo escenario, la Mediación como disciplina se adapta de manera vertiginosa hacia una adaptación formativa tanto en materias que hasta la fecha no formaban parte de sus contenidos (sociologia, antropologia, coaching, economia y ambito financiero, trabajo social) pues muchas de estas tematicas serán las protagonistas en el futuro de la mediación, bien a través de ampliación de conocimientos, bien con los acuerdos de colaboración de profesionales expertos en cada área.

Prueba de la necesidad de buscar metodos de intervención tanto en otras disciplinas como en la Mediación aplicado a las familias actuales  es la creación del  portal www.thefamilywatch.org cuyos seminarios, investigaciones y trabajos de campo sobre la familia ahondan en la necesidad de seguir estudiando mecanismos de prevención en riesgos siendo la mediación un pilar importante para estos profesionales.Fruto de este trabajo es el conocido como Barometro de la Familia TFW cuyas conclusiones se pueden descargar en el siguiente enlace:
http://www.thefamilywatch.org/act-1bar-es.php

De todos los trabajos que aporta esta institucion me detengo en un estudio  particularmente realizado en noviembre pasado por la obra social de La Caixa que detalla   las causas y efectos de la crisis y fractura social en Europa deteniendose en España , de cómo ha afectado la crisis  a los hogares, al mercado de la vivienda, a las conductas y relaciones sociales, a la educacion , salud y a la exclusión social.
http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0354-es.pdf

¿Porque es necesaria la Mediación mas que nunca ?
La mediación no es solo preventiva y resolutiva, sino que además es transformativa por que cuando las familias han aprendido sus métodos y beneficios, tendrán mas herramientas a mano para afrontar sus crisis particulares, ya que cuando la etapa financiera finalice, quedarán muchos asuntos por resolver, los miembros de las familias se iran adaptando ,si además cuentan con esa potente disciplina cercana en sus lugares de origen para devolverles parte de la calida de vida que dejaron por el camino.
 
 Tarde o temprano las instituciones publicas descubrirán la importancia de la utilización de metodos alternativos de resolución de conflictos como la negociación y la mediación y ya no solo será impartida por asociaciones privadas sino que se extenderá a los servicios sociales de atención primaria de las provincias y localidades.

Autora: Silvia Velasco Navarro.
Mediadora Residencial



No hay comentarios:

Publicar un comentario