lunes, 30 de agosto de 2010

La morosidad bancaria sigue su escalada alcista


El Banco de España acaba de lanzar su último informe sobre la morosidad bancaria. Aún quedan patentes las dificultades que atraviesan algunas entidades de crédito que aprobaron “casi por los pelos” las auditorías sobre su situación económica y los datos que se reflejan son contundentes sobre la morosidad actual de la Banca Española: Los bancos tienen ligeramente más créditos dudosos que las Cajas de Ahorro, de manera que la crisis también le ha llegado a la Banca.

Sin embargo los establecimientos financieros de crédito no han sido incluidos en este informe, vamos a ver la definición que aparece sobre (según la wikipedia) EFC: Establecimientos Financieros de Crédito.

Hasta diciembre de 1996 las Sociedades de crédito hipotecario, las entidades de financiación, las sociedades de arrendamiento financiero y las sociedades mediadoras en el mercado de dinero, conservaban la condición de ENTIDADES DE CRÉDITO.

Hoy día, según el DRLey 12/1995 tendrán consideración Establecimientos Financieros de crédito: intermediarios financieros que no pueden captar fondos reembolsables del público (ni en forma de préstamo, ni de depósito, cesión temporal, ... ni análogos.

Son sociedades anónimas especiales que se dedican a una o varias actividades principales establecidas reglamentariamente: concesión de créditos o préstamos, concesión de avales y garantías, arrendamiento financiero, factoring y emisión y gestión de tarjetas.

Numerosos Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) que en las últimas semanas inundan los espacios publicitarios. Su objetivo es la captación de clientes que necesitan urgentemente una cantidad de dinero limitada (no pueden conceder préstamos de más 3.000 euros) y que para conseguirlo están dispuestos a pagar -aunque no siempre son conscientes de ello- un tipo de interés que puede superar el 20% TAE (Tasa Anual Equivalente). El creciente endeudamiento de las familias españolas -90% de la renta bruta disponible en 2003, según el Banco de España- impulsa a muchas personas a utilizar sus servicios.

Los datos de las EFC no se incluyen en el informe del banco de España ya que su morosidad (aproximada) es del 10% y duplica los datos de entidades y cajas y distorsiona la información que pudiera llegar a los ciudadanos como signo de alarma.

En resumen: La tasa de morosidad de bancos, cajas y cooperativas españoles se mantiene en los niveles más altos de los últimos quince años e iguala las tasas del otoño de 1995, en el caso de las cajas de ahorros encadenan ya quince meses consecutivos con una tasa de morosidad por encima del 5%.

El mejor consejo que le podemos ofrecer desde mediadordeconflictos.com es que si esta sufriendo recortes crediticios, problemas de morosidad en su empresa o pyme póngase en manos de expertos mediadores que puedan negociar la mejor solución a su caso. La rapidez en la detección del problema puede ayudarle a salir de una insolvencia o falta de liquidez empresarial.

Si necesita más información sobre nuestros servicios contáctenos por email: info@mediadordeconflictos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario