martes, 8 de marzo de 2011

El pulso judicial de la Banca Española a las cláusulas suelo hipotecarias


Como es de sabios rectificar, los responsables del BBVA en declaraciones hace una semana a Europa press, han afirmado que ya han tomado la decisión de eliminar la “Cláusula Suelo” de sus hipotecas en respuesta a la sentencia del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla que en su acto obligaba a las entidades BBVA, Cajamar y Caixa Galicia a eliminar la cláusula suelo de sus contratos por considerarla "abusiva" y a abstenerse de incluirla en lo sucesivo.

Pero el efecto dominó no se ha hecho esperar y los representantes de BBVA admiten que esta medida supondrá una subida de tipos en la concesión de hipotecas y que acatan la medida que en el mes de octubre criticaban y además recurrieron, aunque finalmente la ejecución provisional de dicha sentencia producirá que a sus clientes (aprox.70% de las hipotecas constituidas por la entidad cuenta con cláusula de suelo) recibirán esta noticia con reservas, pues aun está por ver si los usuarios finalmente podrán beneficiarse o no de esta medida teniendo en cuenta que la sentencia del Juzgado Mercantil nº2 no es firme y que por otro lado la amenaza de subida de tipos de interés puede hacer aguas la lucha de los ciudadanos contra la aplicación de cláusulas muy utilizadas en el sector bancario, ahora en entredicho.

"Ya hemos quitado la cláusula de suelo y techo para las futuras contrataciones a pesar de que nos hemos opuesto a la ejecución provisional por considerar que legalmente no cabe y confiamos plenamente en que la Audiencia Provincial revoque la sentencia", indicaron desde BBVA.

Fuentes de la entidad CAJAMAR han declarado “Hasta que el juez no decida sobre el mismo –y eso ocurrirá a final de abril– Cajamar no eliminará las cláusulas de suelo, siempre, claro está, que el magistrado no dé la razón a las entidades y decida que se espera a una sentencia firme.

Cajamar, de momento, ya ha eliminado la polémica cláusula de suelo de las nuevas hipotecas que está concediendo desde el 1 de marzo. La nueva hipoteca, sin suelo ni techo, tiene un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%. Estas mismas fuentes comentaron que la supresión de las cláusulas de suelo traerá aparejado que los bancos y cajas –ya que Ausbanc tiene presentadas más de 50 demandas similares en toda España– eleven el tipo que aplican para cubrirse las espaldas

Daños colaterales: Al final, indican los expertos, “serán estos mismos contribuyentes los que paguen el defecto de capital generado por medidas judiciales de estas características”. También apuntan a la posibilidad de que el fallo produzca la restricción del acceso a la vivienda y profundice la crisis del sector inmobiliario.

Este artículo ha sido redactado por Silvia Velasco Navarro, Responsable de comunicación de www.mediadordeconflictos.com

Fuentes http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/08/cajamar-quitara-clausulas-suelo-juez-le-obligue/406984.html

http://www.europapress.es/economia/noticia-bbva-elimina-clausula-suelo-techo-nuevas-hipotecas-20110302172415.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario