jueves, 2 de junio de 2011











LA VIVIENDA DIGNA Y LAS HIPOTECAS SE DEBATEN EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Autora: Silvia Velasco Navarro.

Descarga del programa:

http://www.ub.edu/mediacioncivil/imagenes/imprimir.pdf

Los próximos días 14 y 15 de Junio se celebran unas jornadas organizadas por la Universidad de Barcelona, donde se expondrán los cambios, soluciones y concienciación sobre la actual problemática de la vivienda y la necesidad de atender el aumento de embargos hipotecarios en España desde el inicio de la crisis económica.

Juristas, representantes del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), Catedráticos y mediadores tratarán de encontrar algunas salidas institucionales y legislativas para afrontar una de las mayores crisis sociales que afecta a un gran numero de la población.

El pasado mes de abril la Generalitat Catalana a través de su representante Carles Sales, Secretario de Vivienda, hizo público que dentro de su agenda parlamentaria tenían previsto incluir la mediación para los ciudadanos que sufriesen las consecuencias de un embargo hipotecario. Una de las propuestas se asentaba en el estudio de crear nuevas vías de arbitraje previa al embargo, y que se podrían aplicar estos modelos de mediación que ya están funcionando en Europa entre entidades financieras y ciudadanos.

El tratamiento mínimo al que se le ha concedido hasta ahora en asociaciones de consumidores, por no estar contemplado en esta materia, dejaba en la indefensión a miles de hipotecados, de este modo el carácter obligatorio al que se pretende llegar implicaría cambios normativos tanto en Comunidades autónomas como a nivel nacional, motivo por el que se debatirán estas cuestiones en las jornadas mencionadas.

Los embargos hipotecarios son un gran paso atrás en los principios que regulan los derechos básicos de los ciudadanos y en la práctica supone un aumento considerable en los gastos de servicios sociales de ayuntamientos sin dejar atrás el daño emocional familiar y la condena a los implicados con deudas hipotecarias al tener que seguir respondiendo de sus bienes presentes y futuros. Tratar de llegar a tiempo es muy importante , y claro está la introducción de estas medidas solo se aplicarían en viviendas de primera residencial (vivienda familiar habitual) según declaraciones de Carles salas a TV3 esta primavera.

En Andalucía se están promoviendo iniciativas similares y en el canal sur el pasado mes se comentaron estas cuestiones en el programa Objetivo Abierto donde se expusieron las ultimas sentencias sobre dacción en pago, hipotecas a medias en divorcios y expertos del sector analizando la actual situación hipotecaria en España, tuvimos el honor de compartir como expertos en la materia el programa grabado en Sevilla. Se adjunta el enlace al programa de Canal Sur:

http://www.canalsuralacarta.es/television/video/presenta-blanca-rodriguez/2061/37

No hay comentarios:

Publicar un comentario