miércoles, 18 de abril de 2012

Conflictos éticos en las organizaciones.







Autora: Silvia Velasco Navarro. 18 abril 2012

La mayoría de los problemas que surgen en el entorno laboral son resultado de la mala comunicación de objetivos y prioridades, del choque de personalidades o de políticas negativas.

" El comportamiento poco ético es aquél que produce un efecto negativo en otras personas y es moralmente inaceptable para la comunidad en general". Lo que ocurre cuando en las empresas y/o organizaciones no se emplean códigos éticos es que se deteriora el ambiente laboral y las distintas áreas de trabajo, fomenta la desconfianza y descontento hacia la dirección y en definitiva es un coste de dinero que genera perdidas de reputación e imagen.

La definición de valores y virtudes (equidad, justicia, lealtad, calidad, productividad, honradez, competencia,beneficio social, etc.) ayudan a encauzar un plan o código ético hacia los objetivos y resolución de problemas laborales y relacionales en todas las áreas.

Por eso cuando en el entorno laboral se producen fricciones se nos encienden las alarmas de como actuar en dichas situaciones. Por estar razón vamos a introducir pequeñas claves que se utilizan con bastante éxito en la gestión y resolución de conflictos a la hora de atenderlos con todas las herramientas a nuestro alcance:

  • Es conveniente no aplazar demasiado un contratiempo con socios/as, compañeros/as o superiores para no aumentar el resentimiento. Ahora bien tómate tu tiempo para reflexionar el motivo por los que has llegado a ello y prepara tu argumentación.
  • Cuando hables con el/ella, hazlo con calma, educación, respeto y racionalidad. Enfócate en la situación y no en la persona, evita los males entendidos, rumores y ataques personales.
  • Sé asertivo/a y no agresivo/a, no expreses hostilidad, cuida tus gestos y posturas.
  • Supera tus miedos a afrontar el conflicto: Acepta que no hay nada malo en ellos. Los conflictos son parte de la vida y es prácticamente imposible vivir de manera productiva en un mundo sin ellos. Siempre habrá alguien que no estaré de acuerdo contigo. Aceptarlo te ayudará a acercarte a tus metas.
  • Escucha con atención ,activamente, a la otra persona para tratar de escuchar lo que trata de decir y transmitir. Asegúrate de comprender su posición.
  • Exprésale tu interés en lo que dice . Puedes reconocer sus ideas sin necesariamente ceder. Utiliza frases como :"entiendo que te sientas así.. yo me siento.." de esta forma estas reconociendo ambas posiciones.
  • Comunica claramente lo que deseas, ofreciendo sugerencias, alternativas y recomendaciones positivas, tratando de ser flexible.
  • Elegir un lugar neutral para canalizar la situación sin obstaculos que os rodeen.
  • Si la situacion te supera y debes acudir a un superior, planteale una intermediación si la amenaza a tu puesto es grave, pero evita hablar mal de un compañero/a y quejarte demasiado.
  • Detalla necesidades e inquietudes compartidas y contrate en ellas de esta forma fortaleces la relación.
  • Debemos evitar los prejuicios y dejarnos llevar por las emociones personales.
  • Aprende a perdonar, la venganza se concentra en el pasado, pero el perdón se centra en el futuro.
  • No olvides poner en orden tu cerebro/mente antes de empezar a instruir a otros de como actuar en sus vidas. La actitud más sana comienza por uno/a mismo/a.
  • Si tras analizar y dialogar con la otra parte el conflicto resulta ser estructural, se ha de hacer saber a la dirección para que tome cartas en el asunto y resuelva la conflictividad con moderación y equidad para las partes tratando de evitar futuros brotes y escaladas.
  • Utiliza a un tercero: Para todo lo demás la mediacion empresarial bien llevada por profesionales puede acercar posturas y encontrar nuevas vias de cosenso alla donde los implicados no han podido llegar.

Una de las conclusiones que se extraen de este post es que el ser humano está destinado al trabajo, pero ante todo el trabajo, los instrumentos, la maquina y la técnica deben estar en función del ser humano y no el ser humano en función a ellos y que el trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano.

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