lunes, 26 de noviembre de 2012

Se abren puertas a la Mediación y se cierran puertas a la Justicia


25 de Noviembre de 2012.
Autora Silvia Velasco Navarro.

Soplan vientos favorables para la mediación, esto es un hecho tras la promulgación del Real Decreto-Ley 5/2012 , de 5 de Marzo, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, incorporando al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de Mayo de 2008.

Y lo son también favorables en Andalucia con la regulación de Mediación Familiar y las propuestas de fomento y difusión de proyectos de Mediación a través de la Fundación Mediara, con la creación de revistas en esta institución y en Universidades como la de Pablo OLavide en Sevilla (Revista Mediatio)

Registros de Mediadores , Masters y Cursos de Expertos tanto Online como presenciales, evidencian éstas y las anteriores medidas, un nuevo rumbo en "Mediación" que se calcula imparable e invencible cuya meta no es otra que la de ir girando nuestra ya conocida cultura del litigio por la "Cultura de la Mediación"

Porque es inevitable recurrir a la frase "Más vale un mal arreglo que un buen pleito", lo cierto es que la noticia del conocido como Tasazo Judicial que entraba en vigor el pasado 22 de noviembre ha dejado desequilibrada la famosa balanza de la justicia. El argumento nuevo para un mediador es ahora mas claro , pues el camino está  un poco más allanado al respecto de la utilización de tercera vía alternativa y complementaria que va arraigando poco a poco en nuestra sociedad.

¿Conocemos los verdaderos orígenes de la mediación española?

La mediación que ahora se nos presenta mas cercana y profesional proviene no de esta disciplina sino de organismos que ya utilizaban sistemas de resolución de conflictos como el Tribunal de las aguas de Valencia, que fué una de las más solidas y antiguas instituciones populares para regular los conflictos. Este tribunal funcionó durante siglos desde los tiempos de Jaime I (1239) y estaba conformado por personas respetables del propio grupo social.

Un precedente no menos importante son las cooperativas, que orientadas más hacia la colaboración que a la competitividad, compartían un fuerte sentido comunitario que ha llevado durante décadas a resolver sus discrepancias con un alto grado de consenso, ya que el interés particular cedía al interés común, con el resultado de que el conflicto se concebía dentro de un marco comunitario y no individual. Por tanto esta necesidad de resolver los desacuerdos comunes obligaba a tomar decisiones que a todos los miembros les parezca justa y eficaz.

Se pueden rescatar episodios en nuestra historia que se puedan enriquecer con modelos nuevos en mediación, adaptando cada tiempo a cada circunstancia sin desvirtuar lo más mínimo la clave del significado de la mediación.

La directiva Europea de 2008 no fué la primera directiva en reconocer la necesidad de promover la mediación en Europa, fué justo diez años antes, 21 de enero de 1998 cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa publicó la recomendación N.R.(98) dirigida a los Estados Miembros sobre la Mediación Familiar, ya entonces se reconocían los cambios familiares de las nuevas estructuras familiares y por esa razón  y el aumento de los divorcios y  consecuentemente los efectos en menores y progenitores, se apoyaron las instancias europeas en promover y generar la implantación de sistemas de resolución de conflictos complementarios como sistemas de ayuda social.

Los primeros servicios de mediación familiar surgen en 1990 en Madrid como servicio privado financiado por el Ministerio de Asuntos sociales, en Barcelona dentro del ámbito judicial, en la Comunidad Vasca como servicios privados financiados por el gobierno vasco.

De sobre es conocida actualmente la expansión y consolidación en la ultima década de las leyes de las CCAA sobre Mediación Familiar, algunas ya con leyes de segunda generación.

En resumen primero fueron otras instituciones comunitarias y sociales y ahora son directivas y normas europeas , primero en el ámbito de la familia y luego en el ámbito civil y comercial, las que rubrican una profesión que está cada vez más en alza, sus ventajas, infinitas, sus defensores aumentan , sus virtudes son la mejor carta de presentación por quienes han sido testigos de ella.....

Decía el historiador escocés Thomas Carlyle que la educación y la cortesía abren todas las puertas, pues bien los mediadores tienen una llave maestra que puede abrir estas y todas las que se presenten en la mediación ....

Mas info:

Libro "Mediación, proceso, tácticas y técnicas", Vallejo y Guillén , 2010. Ediciones Pirámide.

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/11/21/tasas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario